miércoles, 18 de julio de 2012






EN ATENCO SE DEFINE PLAN DE ACCIÓN ANTE LA IMPOSICIÓN

17 de julio 2012


Hoy en la Convención Nacional contra la Imposición, celebrada en el municipio de Atenco, estado de México, al menos 300 organizaciones, entre ellas el movimiento #YoSoy132, acordaron un plan de acción contra el “fraude nacional” y para impedir que Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia de la República.

Por más de cinco horas, los 2 mil 600 delegados y representantes de 29 entidades, según cifras de los organizadores, discutieron más de 200 propuestas de movilización.

El programa contempla movilizaciones masivas en todo el país, concentraciones en plazas públicas, caravanas regionales, "liberación" de casetas, toma de medios de comunicación:

Para el 8 de agosto, en el natalicio de Emiliano Zapata, se han programado más marchas, levantar las plumas en casetas de peaje y mítines en diversas plazas cívicas. También, el viernes 8 llamarán a su primer paro cívico nacional y a un “ensayo de huelga general”.


Asimismo, se contempla un plan para impedir la toma de posesión de Peña Nieto en el Congreso, programada para el 1 de diciembre.

La Convención acordó realizar marchas a lo largo del territorio nacional el próximo 22 de julio, lo cual se repetirá el 22 de octubre con la misma consigna: rechazar el triunfo del priista en la elección presidencial.




Para el 27 de julio se llevará a cabo otra movilización, a fin de boicotear el primer día de transmisión de los Juegos Olímpicos de Londres.

Las organizaciones hicieron un llamado a cercar las instalaciones de Televisa tanto en el DF como en los estados.

El 4 de agosto fue la fecha acordada para convocar en Jalisco a la reunión de la coordinación nacional provisional para organizar su segunda convención.

El 11 de agosto se sumarán a la movilización convocada por el SME en el Distrito Federal, del Zócalo a Los Pinos, y en ese mismo mes se podrán llevar a cabo asambleas estatales de la convención.

Para el 1 de septiembre, se tiene planeado un cerco humano en torno al Palacio Legislativo de San Lázaro, con motivo del Sexto Informe de Gobierno de Felipe Calderón y la toma de protesta de los nuevos legisladores.

El 6 de septiembre está programado un bloqueo de carreteras, casetas de cobro, acciones de protesta locales y actos artísticos y culturales en plazas públicas, así como a mantener el boicot a las empresas que “colaboraron con el fraude”, como Soriana, Wal-Mart, Coca-Cola y bancos.

La Convención hizo un llamado a que para el 15 y 16 de septiembre se efectúe, con motivo de los festejos de la Independencia, un grito de “¡Viva México sin PRI!” en todas las plazas públicas del país.

Para el 2 de octubre se convocará a un paro nacional de universidades, que deberá ser aprobado en cada una de las casas de estudios, así como a una movilización masiva.

Finalmente, los activistas acordaron que el 1 de diciembre realizarán un boicot en San Lázaro, con representantes de todos los estados, para impedir la toma de posesión de Peña y se pospuso para la segunda convención, a realizarse el 22 y 23 de septiembre en Oaxaca, el plan de acción del 20 de noviembre al primero de diciembre.

martes, 17 de julio de 2012

ACTA: hacia una dictadura digital



ACTA: hacia una dictadura digital
Javier Flores

De forma sorpresiva el embajador de México en Japón, Claude Heller, firmó el jueves pasado el Acuerdo Comercial Multilateral contra la Falsificación, conocido por sus siglas en inglés como ACTA. De ser ratificado por el Senado de la República durante la próxima legislatura, nuestro país estaría obligado a adoptar medidas sui géneris para la protección de los derechos de autor y la propiedad intelectual. Es importante dejar en claro desde el inicio que la defensa de estos derechos no es algo en sí mismo criticable, y prueba de ello es que existen ya en todas las naciones, incluida la nuestra, disposiciones legales que los amparan. El problema consiste en que el documento incluye una sección en la que incursiona de forma ambigua en lo que sus autores denominan entorno digital; que establece un muy poco disimulado sistema de vigilancia sobre los usuarios y constituye un serio atentado contra la libre circulación de información en la Internet.

Las razones por las que debe ser impedida la ratificación de este acuerdo son múltiples; algunas fueron planteadas el año pasado por los senadores, que lo rechazaron en el primer intento por imponerlo en nuestro país. Yo me voy a referir aquí a un aspecto que ha sido tratado muy poco en este debate: los efectos potencialmente adversos del ACTA sobre la educación y la ciencia. Por más que la sección 5 del documento insiste en que deben preservarse principios fundamentales como la libertad de expresión y la privacidad, la ambigüedad de este apartado es tal, que deja un amplio espacio en el que es posible que sean coartados estos y otros derechos, y pueden ser obstaculizados algunos de los avances más prometedores e importantes logrados en la historia humana gracias a Internet.

Si bien todas las áreas del conocimiento quedarían expuestas a este novedoso dispositivo de control, tomaré de ejemplo el campo de la medicina, que ha experimentado en los años recientes una transformación sin precedente gracias a la poderosa herramienta que representa el libre flujo de información por Internet. Los avances han sido prodigiosos en varios aspectos, entre ellos: a) la educación médica, b) la práctica clínica, c) los tratamientos médicos y quirúrgicos, d) la información y relación con los enfermos, e) la cobertura de los servicios de salud y f) la investigación biomédica.

De acuerdo con diversos estudios, Internet se ha convertido en uno de los medios más importantes para obtener información médica por los profesionales y los usuarios de los servicios de salud (Wang y Cols. J. Med. Internet. Res. 14(3): e74, 2012). Su empleo ha dado lugar a un nuevo campo de la medicina: la telemedicina. En la educación se emplea en la formación de nuevos profesionales y especialistas, mediante la consulta de libros y revistas especializadas, y mediante cursos, conferencias y demostraciones, por ejemplo en el área de la endoscopía (Sang y Cols. Clin. Endosc. 45(1): 73-77, 2012). Esta herramienta ha permitido transformar la práctica médica, pues la información puede ser transferida en tiempo real para realizar consultas, exámenes médicos y analizar pruebas de laboratorio y gabinete (como muestras de tejidos, radiografías y otras técnicas de imagenología). Permite la realización de interconsultas y es una guía para las decisiones sobre tratamientos médicos, que se han puesto en práctica desde los inicios de este siglo (Shabot, M.M. Proc. Bayl Univ. Med. Cent. 14(1): 27-31, 2001). Un aspecto importante es que han intensificado y modificado las relaciones entre médicos y pacientes, aspecto que merece ser estudiado en detalle.

Una de las áreas más prometedoras es la telecirugía, en la que se han probado dos modalidades: la asistida, en la que un experto participa a distancia en la realización de un procedimiento quirúrgico, y la telerrobótica, en la que un cirujano situado a miles de kilómetros puede aplicar directamente en pacientes una técnica quirúrgica especializada. Sobre este tema ya existen experiencias exitosas (Marescaux y Cols. Nature 413: 379-380, 2001). Además, los alcances de la telemedicina mediante el empleo de Internet son probados para alcanzar la cobertura universal de servicios de salud en naciones como Etiopía (Shiferaw, F. y Solfo, M. Glob. Health Action. 5: 10.3402/gha.v5i0.15638, 2012). Un capítulo aparte es el de la investigación biomédica, que en la actualidad es impensable sin el empleo de esta herramienta que permite el acceso a información especializada, a los detalles de diversas metodologías, la contrastación de resultados, la elaboración y debate de conceptos, el establecimiento de redes de expertos, etcétera.

Desde luego, puede argumentarse que con el ACTA no se busca frenar los avances en la educación y la ciencia. Sin embargo, la oscuridad con la que está redactado este acuerdo no establece excepciones; por ello debe ser tajantemente rechazada en sus términos actuales. Las corporaciones editoriales, de equipos médicos y productos farmacéuticos, pueden reclamar la intervención de las autoridades para vigilar, entorpecer e incluso imponer sanciones a los usuarios de Internet en todos los aspectos descritos. Todo lo anterior no es exclusivo del área médica, sino abarca todos los campos del conocimiento.

Es importante no olvidar que una de las principales víctimas de las dictaduras a lo largo de la historia ha sido precisamente el conocimiento.

PAN, testaferro del PRI



PAN, testaferro del PRI
Por: Sanjuana Martínez - julio 16 de 2012


A los votantes del PAN debería de importarles la entrega de nuestra democracia que Josefina Vázquez Mota y Gustavo Madero pretenden consumar con el PRI. No es la primera vez que el PAN negocia un fraude electoral con el PRI. Hizo lo mismo hace 24 años cuando avaló la presidencia cuestionada de Carlos Salinas de Gortari a pesar de las serios cuestionamientos de un fraude electoral perpetrado con la famosa “caída del sistema” de Manuel Bartlett. El PAN fue capaz de sacrificar a su candidato Manuel J. Clouthier.

La cúpula dirigente ignoró la movilización ciudadana encabezada por Maquío junto a Cuauhtémoc Cárdenas y doña Rosario Ibarra de Piedra para protestar por el fraude electoral. El candidato presidencial del PAN lo dijo: “El sistema de cómputo se cayó porque los representantes de los partidos de oposición en dicho sistema descubrieron un banco de datos ya con resultados, apenas dos horas después de concluida oficialmente la jornada electoral”.

Maquío, a quien conocí y he admirado siempre por su integridad y compromiso con la democracia –una lucha que continúan sus hijos Tatiana, Rebeca y Manuel–, denunció la ruptura de la legalidad y creó un movimiento de resistencia civil para exigir la repetición de las elecciones. Maquío era un hombre valiente y enfrentó la ira de la escolta de Miguel de la Madrid que incluso llegó a cortar cartucho en su cara.

Exigió la apertura de los paquetes electorales e impugnó las elecciones: “¿Valdrá la pena negarse a la revisión de los paquetes a costa de la legitimación y autoridad moral del próximo gobierno?”. Al final, el PAN ratificó los resultados electorales que permitieron la presidencia de Salinas de Gortari, uno de los sujetos más dañinos para nuestra débil democracia. Maquío siguió luchando y realizó una huelga de hambre, del 15 al 22 de diciembre de 1988, en protesta por las denuncias de fraude electoral.

Quienes criticaron el gabinete alternativo de Andrés Manuel López Obrador surgido luego de las elecciones del 2006, deberían recordar que fue Maquío quien el 12 de febrero de 1989 presentó a su gabinete en la sombra para vigilar las acciones gubernamentales del Presidente ilegítimo. Allí quedó la foto tomando protesta de Diego Fernández de Cevallos, Jesús González Schmall, Fernando Canales Clariond, Francisco Villarreal Torres, Rogelio Sada Zambrano, María Elena Álvarez Bernal, Vicente Fox, Carlos Castillo Peraza, Luis Felipe Bravo Mena, María Elena Álvarez Bernal y Moisés Canale Rodríguez. ¿Cuántos de los miembros de este gabinete alternativo han traicionado después los principios democráticos?

El PAN negoció con el PRI la “legitimidad” de la presidencia de Salinas de Gortari, pudo pactar su entrada al poder doce años después y benefició a los elites empresariales y de la Iglesia católica con reformas cocinadas en la sombra. No le importó la digna lucha de Maquío, la movilización ciudadana, ni la protesta social encabezada por su más grande líder. En estas elecciones seriamente cuestionadas por el fraude, el PAN repite historia de manera vergonzosa.

 Acepta negociar en la sombra con el PRI y en este momento se reparte el botín del Estado, un negocio próspero que nutre a los villanos, traidores y zopilotes del sucio sistema político que los mexicanos seguimos padeciendo injustamente. Por eso, Josefina ¿diferente? se apresuró a aceptar su derrota con el dos por ciento de los votos computados, por eso Madero se adelantó a declarar que el PAN no iba a impugnar las elecciones, por eso el PAN reconoció como “presidente” a Enrique Peña Nieto, por eso los panistas guardan un silencio ominoso ante las evidencias de fraude electoral.

Los votantes del PAN deben preguntarse en la intimidad de su conciencia moral si esta actitud poselectoral repetitiva del partido que eligieron es ética y decente. Deben preguntarse si los panistas honrados como Maquío avalarían dicha aberración, deben tener la nobleza para aceptar el error y sumarse a la resistencia civil pacífica que en su momento encabezó el gran Manuel Clouthier y que ahora defiende Andrés Manuel López Obrador. Aquí no se trata de colores o partidos, se trata del futuro de México, de evitar la imposición de un candidato seriamente cuestionado por el fraude.

La anulación de las elecciones es un derecho de los mexicanos consagrado en la Constitución. Merecemos unas nuevas elecciones marcadas por la equidad y la limpieza, por la certeza de los resultados. No podemos aceptar la suciedad de unos comicios que se vendieron a través del hambre y la miseria de millones de ciudadanos sumidos en esa condición por un gobierno indigno. Felipe Calderón fue el gran operador de la negociación con el PRI de Peña Nieto. Ambos se pusieron de acuerdo para repartirse el despojo de la riqueza de este país, ambos formaron parte del teatro de la noche electoral; uno saliendo prematuramente a declararlo ganador y el otro levantando tímidamente el brazo triunfador manchado por el fraude.

La resistencia civil pacífica es necesaria ante el atropello del expolio del sufragio efectivo que nunca será sufragio con efectivo. Más allá de la responsabilidad de Monex, Soriana y el PRI, está la responsabilidad del PAN, un partido que se suma a la ignominia de “negociar” las componendas del poder y convertirse en el PRIAN. No permitamos una vez más la imposición. Participemos en la protesta desde nuestro lugar, formemos parte de la resistencia. Luchemos hasta el final.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/16-07-2012/8201. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

lunes, 16 de julio de 2012



Comuneros y autoridades del pueblo combativo de Cherán se entrevistarán con funcionarios de Gobernación del estado de Michoacán ante quienes expondrán su exigencia por la seguridad. 



CHERÁN TRANSFORMA EL DOLOR EN MOVILIZACIÓN



DESINFORMADOS.ORG
CHERÁN TRANSFORMA EL DOLOR EN MOVILIZACIÓN
Realización: Ana Garduño / Gloria Muñoz Ramírez

México. “Despedimos a nuestros dos hermanos, pero nuestro dolor no es de desesperación. Este dolor lo estamos convirtiendo en reflexión y en acciones para que llegue la justicia, la democracia y la paz verdadera”, señala Salvador Campanur, de la comunidad purhépecha de Cherán.

El pasado 12 de julio el pueblo entero de Cherán, enclavado en la meseta purhépecha de Michoacán, enterró a Urbano Macías y Guadalupe Gerónimo, dos comuneros secuestrados  y posteriormente asesinados por talamontes del rancho El Cerecito. Hoy, declara Campanur, “el pueblo tiene dolor, pero no hay depresión, sino una rabia muy digna”.

El 15 de abril de 2011, los comuneros de Cherán se levantaron contra los talamontes quienes, en complicidad con el gobierno, asolaban a la comunidad saqueando su madera y ya habían desmantelado el 80 por ciento de los bosques (15 mil de sus 20 mil hectáreas). A partir de ese día  la comunidad emprendió su autodefensa y en febrero de 2012 consiguieron el reconocimiento oficial de sus autoridades a través de un Concejo Mayor.

El hostigamiento, sin embargo, no ha cesado, ni la tala, pues los comuneros no alcanzan a vigilar la totalidad de los bosques. A lo largo de estos 15 meses de resistencia y autoorganización han sido asesinados 13 comuneros por el crimen organizado, incluyendo a Urbano Macías y Guadalupe Gerónimo, quienes  fueron interceptados el domingo 8 de julio, cuando se dirigían a su parcela a cuidar a sus animales.

Cansados ya de tanta impunidad, los comuneros decidieron en asamblea una serie de movilizaciones para “exigir justicia”, por lo que el 13 de julio tomaron las casetas de cobro de San Ángel Zurumucapio y Zirahuén, de la autopista Siglo XXI, impidiendo que se cobrara el peaje a los automovilistas.

Con las movilizaciones, advierte Campanur, “queremos que el gobierno del estado entienda que queremos seguir dialogando. Se trata de visibilizar el dolor y la rabia que tenemos, que ya le paren y que no nos sigan atacando. Que si el gobierno no puede con ellos o está con ellos, que lo manifieste abiertamente”.

Sobre las declaraciones del gobierno estatal que ubican el problema como un conflicto intercomunitario, Campanur  aclara que por “su incompetencia quieren hacer creer que se trata de pleitos entre comunidades, pero la realidad es que de un lado está la comunidad de Cherán y del otro está el crimen organizado, los paramilitares, los talamontes, que ya hemos probado que agreden, golpean, desaparecen y matan a nuestra gente. Y también está el mal gobierno, que aplica el desprecio, la discriminación y el olvido, y por eso sospechamos de su complicidad con los delincuentes, pues de lo contrario resolvería el problema”.

“No es verdad”, insiste, “que se trate de conflictos entre comunidades. Como pueblo purhépecha somos hermanos. Cuando hay controversias las resolvemos al modo de nuestra cultura, con diálogo. Cuando se han dado problemas por tierras, no son creados por nosotros, sino por los límites impuestos, pero ahorita no estamos en eso”.

En este contexto, señala el comunero, “exigimos a los gobiernos federal y estatal que intervengan y apliquen la ley de una vez. Lo que queremos es una paz digna y duradera, pues nosotros no estamos agrediendo a ninguna comunidad. Nosotros somos los agredidos por el crimen organizado que opera con la complicidad de los gobiernos, junto con aquellos que quieren hacer cambiar el uso de suelo de nuestro territorio, de monte natural por sembradíos de aguacate”.

Desde abril del 2011 la comunidad mantiene sus rondines tradicionales, fogatas y barricadas en todas las entradas del pueblo, y las autoridades tradicionales  acordaron mantener reuniones mensuales con el gobierno estatal para dar seguimiento a su exigencia de seguridad y desmantelamiento de los grupos paramilitares.

Al mismo tiempo, explica Campanur, “la comunidad unida mantiene la faena, donde cada uno tiene un rol, una función y obligación que cumplir. Y de esta manera se está llevando a cabo la seguridad del pueblo, con todos los habitantes de la comunidad, desde un niño hasta el abuelo más grande la comunidad. Así actúa la protección, con nuestras costumbres a las que tenemos derecho”.

En estos momentos, explica el entrevistado desde Cherán, “estamos agotando la exigencia al gobierno para que desmantele los grupos paramilitares que hacen el mal a esta región. Ellos saben quiénes son y en qué comunidades se encuentran:  Rancho El Cerecito,  Rancho Morelos, Rancho Seco, Santa Cruz Tanaco, Huecate, Aranza, Paracho, Pomacuarán, Capácuaro, San Lorenzo y Nahuatzen. En estas comunidades los partidos políticos crean la imagen de que la solución es a través de ellos. Pero en realidad los partidos llevan a la división, a la desorganización comunitaria y su idea es desaparecer nuestra cultura”.

“Queremos agotar la parte gubernamental y también haremos la denuncia en las cortes internacionales. Esto no es un asunto de partidos ni un enfrentamiento entre hermanos del mismo color. El camino que nos dejan es  seguir luchando pero a través de los modos de nuestra cultura para brindar a nuestro pueblo  la seguridad, la libertad y la paz digna y verdadera”, advierte.

Sobre las luchas postelectorales actuales, Campanur reconoce que “que hay otras luchas y por otras vías y nosotros las respetamos. Lo que decimos es que a nosotros nos da vida contra el crimen organizado y el mal gobierno el estar juntos en el camino de la autonomía. Esto es lo que nos ha dado resultados. Con nuestros saberes le estamos dando una respuesta a la crisis del país, pero no podemos decir a los que creen en otras luchas que se conviertan o hagan lo mismo que hacemos nosotros, pero sí decimos que a nosotros nos ha dado resultados, junto con el apoyo de la sociedad civil nacional e internacional”.

Article printed from Desinformémonos: http://desinformemonos.org

Boicot contra la imposición de las corporaciones televisivas que buscan mantener al pueblo en la ignorancia


El pueblo argentino en pie de lucha


Calendario de Actividades contra imposición


Educación primero, al hijo del obrero. Educación después al hijo del burgués



Hasta medio millón de jóvenes quedará sin acceso a licenciatura 




Marcha de Integrantes del Movimiento de Rechazados de la Educación Superior del Metro Normal a la SEP, en junio de 2011Foto Marco Peláez


Fernando Camacho Servín / Periódico La Jornada. Domingo 15 de julio de 2012, p. 33

Este domingo se darán a conocer los resultados del examen de admisión para las licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se espera que de los 58 mil aspirantes inscritos, sólo 5 mil logren obtener un lugar, circunstancia que vuelve a poner de manifiesto la falta de estrategia que dé alternativas a los aspirantes.

Advirtió lo anterior Hugo Aboites, especialista en temas educativos, quien señaló que la falta de espacios debe abatirse mediante la ampliación de la matrícula de las universidades, así como la creación de nuevos centros de estudios integrales y no sólo con colegios técnicos que no dan a los estudiantes la formación necesaria.

El número de rechazados en la UNAM va a estar más o menos como el año anterior, pero este mismo contexto generalizado de exclusión se da también en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Pedagógica Nacional, y no se limita al valle de México, sino que también ocurre en otros estados, aseveró.

Aunque no hay datos precisos sobre dicho fenómeno, se calcula que de los 600 mil jóvenes en edad de cursar la educación superior, entre 400 y 500 mil no tendrán acceso a ella.

El grado de cobertura de México es tan pobre –27 por ciento–, que no sólo está por debajo de Estados Unidos o los países europeos, sino también de otros de América Latina, como Cuba (donde es de 100 por ciento), Venezuela (79), Argentina (67), Uruguay (64), Chile (52), Bolivia (38) o Paraguay (29), dijo.

Para solucionar el problema, afirmó, es necesario que las universidades reciban mayor presupuesto para ampliar la matrícula, y se creen otras instituciones educativas, pero no de carácter técnico, ya que éstas no responden a una formación de amplio horizonte, y por ende tienen muy poca demanda.

El crecimiento de la educación superior de 2000 para acá es de sólo 39 por ciento, grado similar al de los años 80, que fue de 35 por ciento, aunque el ritmo demográfico ha sido muy diferente. Es una situación patética, de verdadero desastre, porque siendo la economía 14 del mundo, estamos por debajo de países mucho más pobres, sostuvo.

En tanto, activistas del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) se instalaron desde anoche en la explanada de la Torre de Rectoría de la UNAM para esperar los resultados del examen de admisión a licenciatura.

Atzelbi Hernández, dirigente del MAES, explicó que durante la velada se preparará la asamblea del lunes 16 en ese mismo sitio y la del sábado 21 en la Escuela Superior de Economía del IPN, en las cuales se definirá el plan de acción si se confirma el rechazo masivo de estudiantes de bachillerato.

domingo, 15 de julio de 2012

Pronunciamiento #YoSoy132 Académicos, Elecciones

Pronunciamiento #YoSoy132 Académicos, Elecciones 


#YoSoy132Académico se pronuncia ante la imposición electoral. La base trabajadora se suma a la lucha del pueblo oprimido.

La conspiración capitalista


MENSAJE A LA CONVENCIÓN NACIONAL CONTRA LA IMPOSICIÓN EN SAN SALVADOR ATENCO, EDO. DE MEX.


DOMINGO, 15 DE JULIO DE 2012

Pablo González Casanova
Hermanas y hermanos, compañeras y compañeros:

En la imposibilidad de estar con ustedes el día de hoy les mando un mensaje solidario por su firme lucha contra una imposición que ya lleva más de 30 años de una política neoliberal, privatizadora y recolonizadora que tanto ha hecho sufrir al pueblo mexicano, y que hoy se renueva y tiende a agudizarse con la ilegal e ilegítima elección de Enrique Peña Nieto cuyo principal programa como, repetidamente lo ha dicho es poner en práctica nuevas “reformas” contra las propiedades nacionales, contra las propiedades sociales y contra los derechos de los trabajadores; contrarreformas en verdad, que de aprobarse llevarán a México a situaciones aun peores de las que ya vivimos en materia de inseguridad y violencia, de desempleo y depauperación, de pérdida formal e informal de derechos de los trabajadores, de los campesinos, de los ejidatarios, de los pueblos indios; de pérdida de la vida de periodistas y líderes sociales así como base legalizadora de un creciente asedio y destrucción de las empresas públicas, incluidas las de energéticos, servicios educativos en todos sus niveles, y servicios sociales y de seguridad social… Impedir que ese anti-México, ya en gran parte presente, se nos siga imponiendo a pesar de las grandes luchas del pueblo mexicano…, impedir que ese anti-México es y será la tarea fundamental de todos los mexicanos, en especial de los jóvenes, como estudiantes, trabajadores, pueblos y ciudadanos.

Lograr los objetivos emancipadores, hacer que tengan éxito las luchas por la libertad, será la principal tarea de toda la nueva generación. Para asegurar ese éxito nada mejor, según todas las experiencias que una organización de organizaciones con unos cuantos principios con los que sus integrantes se comprometan a cumplir.

Ojalá de la Convención que realizan surja:

UNA ORGANIZACIÓN DE ORGANIZACIONES ARTICULADA EN REDES DE COLECTIVOS QUE SE COMUNIQUEN PERSONALMENTE, Y TAMBIÉN EN LOS ESPACIOS CIBERNÉTICOS DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN QUE  UTILICEN PARA FINES POLÍTICOS Y LUCHAS SOCIALES Y PARA ENCAUZAR PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS MÁS DISTINTOS CAMPOS.
COMO LA ORGANIZACIÓN DE ORGANIZACIONES NO SE MOVERÁ CON UNA SOLA IDEOLOGÍA, A MÁS DE CONTRIBUIR A FORTALECER LA CULTURA DEL DIÁLOGO Y EL DEBATE FRATERNAL PARA LA TOMA DE DECISIONES, DEBERÁ DAR PRIORIDAD A UN ARMA FUNDAMENTAL PARA EL ÉXITO: NO HACER NINGUNA CONCESIÓN DE PRINCIPIO EN QUE SE NEGOCIE CON LA DEMOCRACIA, CON LA JUSTICIA, Y EL INTERÉS GENERAL DE LA NACIÓN, DE LAS COMUNIDADES, DE LA CIUDADANÍA, BASE DE LA UNIDAD, EL RESPETO Y LA CONFIANZA QUE TODOS LOS COMPAÑEROS SE DEBEN PARA SER REALMENTE FUERTES EN SU LUCHA. ¡ASÍ, ENFRENTARSE A LA INMORALIDAD Y LA DESMORALIZACIÓN, Y HACER REALIDAD LA DIGNIDAD Y LA COHERENCIA EN LAS PROPIAS ORGANIZACIONES ES EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL PARA LA CREACIÓN DEL MUNDO A QUE ASPIRAMOS!

¡VIVA LA LUCHA DE ATENCO! ¡VIVA LA LUCHA DE VICAM, DE TEMACAPULÍN, DE WIRIKUTA, DE HUESCA Y DE TODOS LOS PUEBLOS DE MÉXICO, INDIOS Y NO INDIOS!

¡VIVA LA LUCHA DE LOS ELECTRICISTAS, DE LOS MINEROS, Y DE TODOS LOS ASALARIADOS, REGULADOS Y PRECARIOS!

¡VIVA LA LUCHA DE LOS CIUDADANOS CONTRA TODAS LAS MANIPULACIONES E IMPOSICIONES!

¡VIVA LA LUCHA DE “#YO SOY 132” Y BIENVENIDA SEA!
¡VIVA EL MUNDO! ¡VIVA MÉXICO! ¡VIVA LA VIDA!

Invitación a todos los Medios Independientes a Coordinarnos en acciones y lucha



Mitin en solidaridad con Cherán K’eri, 13 de julio, 12pm


Mitin en solidaridad con Cherán K´eri
Viernes 13 de julio al medio día
En la Casa de Representación del Gobierno de Michoacán.

Ante los últimos sucesos ocurridos en Cherán K’eri, Michoacán donde fueron asesinados dos comuneros: Urbano Macías Rafael y José Guadalupe Gerónimo Velázquez, este proceso de violencia que ha sufrido la comunidad purhépecha de Cherán ha sido parte de un proceso de construcción y lucha donde desde hace más de un año decidieron desconocer al gobierno municipal y hacer frente, con sus propios recursos y sus propias fuerzas, a la situación de inseguridad y de despojo que estaban sufriendo. Durante este periodo de autodefensa han perdido a 16 compañeros comuneros desaparecidos y asesinados.

Exigimos Justicia al pueblo digno de Cherán!!!




Por lo tanto como Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas (RRAAinvitamos a las organizaciones sociales y a la sociedad civil en general que hagan suya la lucha de Cherán para esto convocamos a realizar un mitin de Solidaridad con el pueblo digno de Cherán K’eri este Viernes 13 de julio al mediodía, en la Casa de Representación del Gobierno de Michoacán.
Ubicada en Kansas Núm. 48 en la colonia Ampliación Nápoles. Cerca del metro San Antonio Línea Naranja.
RED DE RESISTENCIAS AUTÓNOMAS, ANTICAPITALISTAS.

Acción Directa Autogestiva (ADA) – Puebla, Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS) – DF, Asociación un Salto de Vida – Jalisco, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” – DF, Colectivo Arquitectura – DF; Comité Estudiantil Metropolitano (CEM) – Df, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (CECOP) – Guerrero, Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas (CARZCCH), Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Comunitaria(CRAC-PC) – Guerrero , Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla, Tlaxcala (FPDTAPT), Frente Popular Francisco Villa Independiente UNOPII (FPPFVI-UNOPII) – DF y Tamaulipas, Frente de Pueblos del Anáhuac, Tláhuac – DF, Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA) – DF, Organización Campesina Emiliano Zapata Democrática Independiente (OCEZDI) – Chiapas, Radio Ñomndaa, La palabra del agua – Guerrero, Unión Popular José María Morelos y Pavón (UPJMMP) – Edoméx.

EL FUTURO DEL PUEBLO DE CHERÁN DEPENDE DE NUESTRA SOLIDARIDAD EN ESTOS MOMENTOS ACIAGOS PERO EL FUTURO DEL PUEBLO MÉXICO DEPENDE DE LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHERÁN. DENTRO DE NUESTRA AUTONOMÍA, TODOS SOMOS INTERDEPENDIENTES.

El pueblo sale a las calles



Domingo, 15 de Julio 2012


Ayer por la tarde el pueblo mexicano volvió a tomar las calles para manifestar su rechazo contra la imposición y el fraude electoral. En Guadalajara, Puebla y DF se vio el repudio absoluto del pueblo hacia el candidato de la ignorancia que impuso Televisa.

En el DF la marcha comenzó en la glorieta del Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo. Al llegar al Zócalo los manifestantes se encontraron con camines del ejercito apostados frente al Palacio Nacional. Los militares en todo momento se mantuvieron observando a los manifestantes.

Foto: @AntaresVazAla

Al término de la Mega Marcha por la democracia, entre consignas contra la imposición, los manifestantes quemaron una judas de cuatro cabezas con las caras de Vicente Fox, Elba Esther Gordillo, Leonardo Valdés y Enrique Peña Nieto.


Nada de lo ocurrido ayer por la tarde en el país, ha sido reportado por las grandes cadenas de televisión que persisten en mantener en la ignorancia y la desinformación al pueblo de México. 

Se organiza nueva manifestación contra el gobierno español

Domingo, 15 de Julio de 2012 


El gobierno neoliberal de Mariano Rajoy ya anunció la suspensión del aguinaldo decembrino de los trabajadores públicos y ordeno el aumento del IVA generalizado del 18% al 21% y el IVA reducido del 8% al 10%. Estos aumentos dañan a la clase obrera que está viendo como el gobierno le roba los derechos obtenidos en las luchas obreras y sindicales.

Ante estos acontecimientos, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), convocan a una jornada de manifestaciones en toda España para el próximo 19 de julio contra los nuevos recortes anunciados por el Gobierno derechista de Rajoy. Las centrales sindicales llaman a la sociedad civil a rechazar el nuevo ataque a los derechos de los desempleados, trabajadores del sector público y pensionistas. Los sindicatos ratifican la estrategia de movilización sostenida contra los recortes ya decidida hace meses.




Pero no solo los sindicatos han rechazado las políticas del gobierno español, la oposición el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)  no se ha hecho esperar, mientras en las calles el pueblo sigue manifestando su rechazado.

La alerta en la manifestación del próximo 19 de julio, esta presente, porque el gobierno autoritario de Mariano Rajoy ya ha reprimo a los obreros que se han manifestado contra sus políticas neoliberales. Sin embargo, el pueblo español esta en pie de lucha. 

sábado, 14 de julio de 2012









Sábado 14 de julio de 2012

El mito de la juventud mejor preparada 

Marcos Roitman Rosenmann

En todo informe que se precie, cuando se analiza la juventud del siglo XXI, se destaca su elevado nivel de formación. Se le atribuye estar mejor capacitada y tener, dado la evolución informática, una visión del mundo de la cual carecían sus homólogas del siglo XX. Los adelantos tecnológicos les brinda estar en las redes sociales y gozar de una comunicación horizontal, más democrática y abierta con una velocidad de vértigo. Vivir al instante lo que sucede en el mundo. Asimismo, se le adjudican comportamientos inherentes a su tiempo, ser emprendedores, independientes, decididos y sobre todo competitivos. Asimismo, estadísticas publicadas por organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), subrayan la disminución del analfabetismo y la baja deserción escolar en las últimas décadas. Tal circunstancia se refleja en un aumento de la juventud que desea seguir estudios universitarios y de posgrado, lo cual abre un abanico de oportunidades para los jóvenes, ávidos de incorporarse al mundo laboral. Cada vez son más los jóvenes que culminan con éxito sus ciclos escolares.

África, Asia y América Latina, continentes que han ido a la zaga en educación, salvo casos excepcionales, ven cómo una proporción creciente de estudiantes obtienen diplomas, obligando a las universidades a diversificar su oferta. Nuevas titulaciones aterrizadas en el mercado se publicitan como salidas profesionales. Se ha producido una revolución educativa en todos los sentidos. Mayores exigencias en un ordenglobalizado obligan a los jóvenes a redoblar esfuerzos. Más competitivos y con deseos de comerse el mundo se reciclan para el mercado. Ellos han interiorizado el mensaje y se han puesto a funcionar. Todos contra todos. Quienes obtienen un título no se conforman con ello. Cursos de especialización, idiomas, becas de intercambio. Son auténticos triunfadores. Dominan el lenguaje de las nuevas tecnologías y son un ejemplo de perseverancia y entrega.

Sin embargo, la crisis actual los ha dejado al pairo. Sus esperanzas se han frustrado, no pueden realizar sus sueños y sienten frustración. El relato del neoliberalismo se desvanece y resulta ser un espejismo. ¿Y ahora qué hacemos con una juventud formada, deseosa de comerse el mundo, a la cual se le cierran las puertas? Sus padres invirtieron en educación, como un activo para que pudiesen vivir mejor, progresar y ser miembros de una exitosa clase media consumista. Pero el capitalismo depredador les da un baño de realidad y les indica que su futuro es incierto y poco gratificante. Ante tal fraude, la juventud se indigna, sale a la calle, protesta, toma las plazas y demanda ser atendida en sus reivindicaciones. El considerado factor diferenciador, su mejor formación, se constituye en una losa, incluso en un handicap. La escasez de empleo los hace bajar sus expectativas y contratarse en cualquier cosa. Los ejemplos son muchos.

El nivel de paro que afecta a la población entre 15 y 25 años, en los países de capitalismo occidental, aumenta de manera continua y la tendencia no presenta visos de revertirse. En la Europa comunitaria, las cifras del desempleo juvenil siguen creciendo. Para hacerse una idea, en un informe de la Unión Europea, redactado en 2011, la media del paro juvenil se sitúa en 21.4 por ciento. Quince países la superan. La primera, España, con 46.4 por ciento; tras ella, Lituania (35.1), Letonia (34.5), Eslovaquia (33.6), Grecia (32.8), Estonia (32.9), Portugal (29.2), Irlanda (28.9), Italia (27.8), Bulgaria (26), Polonia (25.9), Hungría (25.9), Rumania (23.5), Francia (23.2), Suecia (22.9) y Chipre (22 por ciento). Sólo 11 miembros de la Europa de los 27 tienen tasas por debajo de la media: Islandia (20.1), Bélgica (19.9), Reino Unido (19.6), República Checa (18.2), Eslovenia (15.3), Luxemburgo (14.8), Dinamarca (14.4), Malta (13.6), Alemania (8.5), Austria (8.3) y Países Bajos (7.6 por ciento).

Según el informe de la OITTendencias mundiales del empleo juvenil, el paro en este sector afecta a un total de 75.1 millones de jóvenes, 12.7 por ciento del total. Esta cifra se sitúa dos puntos por encima en América Latina, cuya tasa es de 14.4 por ciento. Estos datos, además, no hablan de la calidad y el tipo de empleo al que tienen acceso los jóvenes. Si nos adentramos en esta lógica, en América Latina otro informe del la OIT destaca el carácter precario, estacional y sin protección social del empleo, alcanzando a 67 por ciento del total del empleo juvenil. Y un dato que pone en cuestión el elevado nivel de formación de la juventud como rasgo diferencial, al menos en América Latina: de los 104 millones de jóvenes latinoamericanos sólo 13 por ciento estudia y trabaja, otro 33 por ciento sólo trabaja y un 34 por ciento sólo estudia; a lo cual, la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, le suma otro 20 por ciento de jóvenes que no estudian, no trabajan y no buscan empleo. Más de 20 millones de jóvenes pertenecientes a la llamada generación ni-ni.

La tesis de una juventud más preparada y dotada para enfrentarse al mundo real se considera incuestionable. Hoy un joven de 15 años, se dice, sabe más física que Newton y más filosofía que Aristóteles. Es probable, en términos absolutos, el conocimiento avanza y es acumulativo. Pero dudo mucho que tengan la misma capacidad de razonamiento. Lamentablemente estas afirmaciones, extendidas en determinados ambientes, son una caricatura que distorsiona la realidad. Mirar con esta lente supone construir una imagen llena de aberraciones. Tener acceso a Internet, y no todos, gozar de teléfono móvil, twitter y participar de redes, supone estar mejor formado.

No creo que la juventud de hoy esté mejor formada que sus antecesoras. Tiene especificidades, eso sí, propias de la época, pero ni peor ni mejor preparada, ni más tonta ni más inteligente. Incluso, si me apuran, el nivel de ignorancia funcional de los actuales licenciados y doctores en cualquier disciplina es cuando menos alarmante. En una reciente encuesta realizada en la facultad de biología de la Universidad Complutense, 76.8 por ciento de estudiantes de cuarto y quinto curso reconocieron no haber leído a Charles Darwin. Y por experiencia, los futuros graduados en ciencias políticas y sociología no conocen a Mills, Sorokin, Adorno, Aron, Marcuse o Popper, ni pensar en la lectura de los clásicos, a lo más resúmenes de Marx, Weber o Durkheim. Desconocen corrientes y escuelas de pensamiento. No saben citar bibliografía o situar países en el mapa. Los errores gramaticales y ortográficos son mayúsculos. Lo dicho, sin ánimo de molestar, es extensible a todas las áreas del conocimiento humano. Y se hubiese estudios comparados entre diferentes generaciones de universitarios a día de hoy, no creo que las actuales salgan mejor paradas que sus iguales. Hoy el sistema educativo en el neoliberalismo es un cascarón vacío. No prepara ciudadanos, no forma para ser mejores personas, sólo le interesa tener mayor control sobre la población y entre más ignorantes mejor. Poseer una licenciatura o posgrado no da conocimientos, otorga título y estatus. Esa es su lógica, no lo olvidemos.


Ingresa a la Escuela Universitaria de Teatro del CLETA




Ingresa a la Escuela Universitaria de Teatro del CLETA

Llamamos a quienes quieren hacer del teatro su profesión y que buscan alternativas de formación a nivel licenciatura a inscribirse en la Escuela Universitaria de Teatro Popular (CLETA-UNAM)

Es una escuela de nivel licenciatura pues se imparte una educación dirigida a estudiantes que tienen una escolaridad mínima de bachillerato.

Es una escuela para formar profesionales del teatro, entendiendo por profesional no a los que cobran, sino a lo que lo profesan

Es una educación gratuita, científica y popular:

Funciona en varias facultades de la UNAM ubicadas en Ciudad Universitaria.

El calendario de estudios coincide con el de la UNAM y el ingreso se realiza cada año, en el mes de agosto.
Interesad@s favor de solicitar la Convocatoria y el Formato de Inscripción al correo electrónico e.u.teatro.popular@gmail.com

No hay examen de admisión pero este semestre propedéutico está limitado a 100 alumn@s por lo que les sugerimos que inicien sus trámites a la brevedad, mismos que se iniciaron el 15 de mayo y finalizan el 22 de julio.

2a. Mega Marcha 14 de Julio 3:00 PM


Sujetos armados irrumpen en retiro y violan a jóvenes en Ixtapaluca, Edomex

Sábado 14 de Julio 2012




En la imagen tomada de Reforma se observa una de las casas de campaña de los jóvenes agredidos.


México.- La violencia no tiene límites. Lo que para 85 personas, la mayoría menores de edad, era un retiro espiritual terminó siendo un infierno, luego de que un comando de 13 personas, entre ellas una mujer, irrumpió violentamente en el campamento donde pernoctaban  en una zona boscosa de Ixtapaluca, estado de México.
El hecho se perpetró en el Parque Ecológico Colibrí, ubicado en el poblado Llano Grande, el jueves cerca de la medianoche, donde los sujetos armados llegaron de manera intempestiva lanzando disparos al aire. 
En un lapso de 3 horas, no sólo despojaron a las víctimas de sus pertenencias, también abusaron sexualmente de siete mujeres, dos de ellas menores de edad.
Una campista relató al diario Reforma las horas de terror que vivieron:
"Empezaron a disparar en el centro del valle, empezaron a sacarnos de las tiendas de campaña y ponernos en un punto de reunión, con las manos en la nuca boca bajo".


Las 85 personas estaban distribuidas en nueve tiendas de campaña pequeñas y una carpa de lona grande con el equipaje.


Ante el Ministerio Público, las víctimas relataron que el comando separó a las niñas de los hombres y después colocó a todos boca abajo.


"Empezaron a golpear, pidieron que se parara la representante; la persona que iba moviendo a las personas la agarraron y fue a la que llevaban de tienda en tienda para que sacara celulares dinero, todo lo que lleváramos", externó una joven que estaba afuera del Centro de Atención Ciudadana de Ixtapaluca.


Durante el tiempo que estuvieron amagados, los campistas no podían levantar la mirada y si alguien lo hacía inmediatamente era obligado a bajar la cabeza con la culata de las escopetas. En tanto, los ladrones fumaban y bebían.


El campamento de verano, que era la última actividad del grupo de jóvenes cristianos que se reúne cada sábado en parques de Coapa, se ubica a la altura del kilómetro 56 de la Carretera federal México-Puebla. De la pluma de acceso al punto del campamento los separaban 7.5 kilómetros, una zona sin cobertura telefónica.
Ya que los atacantes tenían en su poder el dinero y las pertenencias de los campistas, pidieron las llaves de dos autos particulares propiedad del grupo, y advirtieron que cuando se retiraran, las víctimas tenían que permanecer hasta las 06:00 horas o volverían para matarlos.


Por ese motivo, fue hasta ayer por la mañana cuando los líderes del grupo pudieron comunicarse telefónicamente con sus familiares, quienes enviaron dos camiones para regresarlos.


Juan Carlos Palafox, abogado de los afectados, señaló que por la forma en que operaron los agresores, suponen que se trataba de un grupo muy organizado que conoce el lugar.
Los delincuentes se robaron un Chevy, un Pontiac, 40 celulares, 40 cámaras fotográficas y de video y poco más de 15 mil pesos en efectivo.
El grupo cristiano está integrado en su mayoría por jóvenes del Sur del Distrito Federal y su base de acción es Coapa.
Con información de Reforma