lunes, 16 de julio de 2012

Educación primero, al hijo del obrero. Educación después al hijo del burgués



Hasta medio millón de jóvenes quedará sin acceso a licenciatura 




Marcha de Integrantes del Movimiento de Rechazados de la Educación Superior del Metro Normal a la SEP, en junio de 2011Foto Marco Peláez


Fernando Camacho Servín / Periódico La Jornada. Domingo 15 de julio de 2012, p. 33

Este domingo se darán a conocer los resultados del examen de admisión para las licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se espera que de los 58 mil aspirantes inscritos, sólo 5 mil logren obtener un lugar, circunstancia que vuelve a poner de manifiesto la falta de estrategia que dé alternativas a los aspirantes.

Advirtió lo anterior Hugo Aboites, especialista en temas educativos, quien señaló que la falta de espacios debe abatirse mediante la ampliación de la matrícula de las universidades, así como la creación de nuevos centros de estudios integrales y no sólo con colegios técnicos que no dan a los estudiantes la formación necesaria.

El número de rechazados en la UNAM va a estar más o menos como el año anterior, pero este mismo contexto generalizado de exclusión se da también en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Pedagógica Nacional, y no se limita al valle de México, sino que también ocurre en otros estados, aseveró.

Aunque no hay datos precisos sobre dicho fenómeno, se calcula que de los 600 mil jóvenes en edad de cursar la educación superior, entre 400 y 500 mil no tendrán acceso a ella.

El grado de cobertura de México es tan pobre –27 por ciento–, que no sólo está por debajo de Estados Unidos o los países europeos, sino también de otros de América Latina, como Cuba (donde es de 100 por ciento), Venezuela (79), Argentina (67), Uruguay (64), Chile (52), Bolivia (38) o Paraguay (29), dijo.

Para solucionar el problema, afirmó, es necesario que las universidades reciban mayor presupuesto para ampliar la matrícula, y se creen otras instituciones educativas, pero no de carácter técnico, ya que éstas no responden a una formación de amplio horizonte, y por ende tienen muy poca demanda.

El crecimiento de la educación superior de 2000 para acá es de sólo 39 por ciento, grado similar al de los años 80, que fue de 35 por ciento, aunque el ritmo demográfico ha sido muy diferente. Es una situación patética, de verdadero desastre, porque siendo la economía 14 del mundo, estamos por debajo de países mucho más pobres, sostuvo.

En tanto, activistas del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) se instalaron desde anoche en la explanada de la Torre de Rectoría de la UNAM para esperar los resultados del examen de admisión a licenciatura.

Atzelbi Hernández, dirigente del MAES, explicó que durante la velada se preparará la asamblea del lunes 16 en ese mismo sitio y la del sábado 21 en la Escuela Superior de Economía del IPN, en las cuales se definirá el plan de acción si se confirma el rechazo masivo de estudiantes de bachillerato.

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